Salud en España

Esta sección ofrece información sobre el sistema sanitario español, los médicos, los hospitales, los tratamientos médicos, etc. Puede que las cosas en España no funcionen igual que en su país, por lo cual es mejor que se informe por si requiere estos servicios. Adicionalmente encontrara las respuestas a dudas comunes que se les presentan a los inmigrantes a la hora de llegar a España relacionadas a este tema.

Para encontrar información mas detallada visite las secciones que se muestran a continuación:
 
Descripción General del sistema sanitario en España
 
¿Dónde ir en casos de pequeñas dolencias?

La sanidad pública y privada
 
¿Inscripción en el seguro social y obtención de la tarjeta sanitaria?

¿Cómo obtener atención sanitaria?
 
¿Asistencia Sanitaria para los inmigrantes ilegales?

¿Dónde ir en casos de urgencias?
 
¿A quienes incluye el Bienestar Social ofrecido por el gobierno español?
 
 
Descripción General del sistema sanitario en España

Todos los trabajadores por cuenta ajena y autónoma deben afiliarse y abonar cotizaciones mensuales a la seguridad social a través de su empresario. Se le entregará una cartilla de la seguridad social, que le da derecho a asistencia hospitalaria y médica gratuitas. Se puede contratar también un seguro privado pero los gastos de tratamiento no se reembolsan excepto en algunos casos de urgencia. En España el 40 % del tratamiento médico es privado.

El tratamiento es gratuito si se acude a un médico que trabaje en el sistema de la seguridad social, si se requiere un tratamiento especial, el médico envía al paciente a especialistas mediante un informe oficial.


Los medicamentos son prescritos siempre por el médico en receta oficial. Algunos medicamentos no están cubiertos por la seguridad social.
El tratamiento en hospitales es gratuito dentro del sistema de seguridad social, los pacientes también tienen derecho a determinados servicios, prótesis, ortopedias, transfusiones, etc. de forma gratuita cuando resulte necesario.


Se puede obtener cobertura médica privada, dirigiéndose a una de las muchas sociedades médicas privadas que hay en España y que figuran en las Páginas Amarillas como "Sociedades Médicas".


Las Consejerías de Sanidad y Servicios Regionales de Salud dependientes de las Comunidades Autónomas han asumido las competencias, funciones y financiación correspondiente. En las oficinas locales se puede solicitar listas de hospitales y centros de salud.
El Estado, a través del Sistema Nacional de Salud, se constituye en el garante de las prestaciones en cantidad y calidad en cualquier parte del territorio nacional. La red de hospitales asociados al seguro social es manejada por un organismo estatal INSALUD.

 

 

La sanidad pública y privada

El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos y regentado por las Comunidades Autónomas.

Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. Este sistema permite a los españoles elegir su médico de cabecera, a través del cual obtienen acceso al resto del sistema.

La mayoría de los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud. No suele suponer ningún gasto extra a los pacientes ya que la comunidad autónoma corre con los gastos.

Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera, excepto en caso de urgencia. Desgraciadamente, como en la mayoría de los países europeo, las listas de espera para visitar a los especialistas o para intervenciones voluntarias o no urgentes suelen ser largas. Por último, el sistema sanitario público español sólo cubre la atención sanitaria (con algunas excepciones), los tratamientos dentales y los problemas ópticos van por la vía privada.

La sanidad privada

En los últimos años la sanidad privada ha ganado en importancia. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados, incluidos la mayoría de los funcionarios públicos, a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública.

La ventaja del seguro privado es que las compañías tienen sus propias redes de hospitales, clínicas y laboratorios, por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados. El único problema es que las compañías pueden insistir a los pacientes en que utilicen sólo médicos que sean miembros de su grupo. Sin embargo, la mayoría tienen programas que reembolsan el 80% de la factura de médicos de fuera del grupo. Las compañías de seguros privados más importantes son Adeslas, Asisa y Sanitas.

 

¿Cómo obtener atención sanitaria?

Como extranjero puede beneficiarse tanto del sistema sanitario público sanitario español como del privado.

Sanidad pública

Los empleados extranjeros que trabajan para una compañía española y los trabajadores extranjeros por cuenta propia en España tienen que contribuir económicamente a la Seguridad Social española. Estas contribuciones les dan derecho, tanto a ellos como a sus familias, a una atención sanitaria gratuita o subvencionada en las mismas condiciones que un ciudadano español. Aunque según la ley española todo el mundo tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita independientemente de que cotice o no a la Seguridad Social.

Para solicitar la tarjeta sanitaria tiene que acercarse al Centro de Salud más próximo a su casa y presentar su tarjeta de residente y su tarjeta de la Seguridad Social, si la tiene. Recibirá la tarjeta sanitaria por correo pasadas unas semanas.

Si es ciudadano de la Unión Europea, tiene derecho automáticamente a asistencia sanitaria gratuita en España gracias a los acuerdos bilaterales que existen entre los países de la Unión. Desde mediados de 2004, recibe una tarjeta sanitaria Europea (European Health Insurance Card) que simplifica el proceso de recibir asistencia médica en los países de la Unión. Esta tarjeta replaza los formularios E111 y E111B, E110, E128 y E119.

Sanidad privada

Con respecto a la sanidad privada, cualquiera puede solicitarla. Las compañías suelen ofrecer atención médica y dental con descuento si se solicitan las dos. Los precios varían bastante dependiendo de la edad y sexo del solicitante, aunque no son prohibitivos. Para que se haga una idea, el coste medio de la prima para un hombre de 30 años empieza a partir de €40 al mes, mientras que para la mujer es un poco más alto, unos €50 mensuales.

Si no está cubierto por el sistema de seguridad social de su país ni por cualquier póliza de seguro privado, puede recibir tratamiento de cualquier médico, pero lo tendrá que pagar íntegramente.

 

¿Dónde ir en casos de urgencias?

En caso de urgencia, vaya directamente al servicio de urgencias más próximo, si no tiene seguro privado, vaya a un centro público.

Aunque según la ley española, cualquier centro médico, ya sea público o privado, tiene la obligación de atender pacientes en una situación de urgencia vital independientemente de su seguro, esto sólo se aplica en casos en que es una situación de vida o muerte. La responsabilidad de decidir depende del médico o enfermera de guardia. Utiliza el número de emergencias 112 si necesitas una ambulancia.

Por último, para obtener una lista de médicos que hablen otros idiomas lo mejor es que la pida en la embajada o consulado de su país. Suelen tener listas de los médicos disponibles para sus ciudadanos.

 

¿Dónde ir en casos de pequeñas dolencias?

La mayoría de la gente acude a la farmacia para pequeñas dolencias. Éstas son fácilmente identificables por la cruz verde y luminosa que aparece en la parte de fuera o en la ventana.

Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera del horario comercial (nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. Podrá saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia, donde suelen poner una lista.

Los farmacéuticos españoles están más formados que en otros países y pueden aconsejarle sobre tratamientos para muchas enfermedades y dolencias comunes, pero no son un substituto del médico si lo que tiene es un problema más grave.

España es un país poco restrictivo en cuanto a la distribución de medicamentos, como los antibióticos, que en otros países se distribuyen sólo bajo prescripción médica, y que aquí se pueden adquirir sin prescripción. Las medicinas suelen costar bastante menos que en otros países debido a la restricción de precios que impone el gobierno.

 

¿Inscripción en el seguro social y obtención de la tarjeta sanitaria?

Inscripción en el Seguro Social.

El número de Seguridad Social o registro, es necesario para poder dar de alta al trabajador al momento de ingresar a la nomina. Sin el, es casi imposible conseguir trabajo en alguna empresa bajo un régimen amparado por la ley. Adicional a ello, para los efectos de sanidad y de pensiones, este número es el que contara para los trámites propios y del grupo familiar. La solicitud de registro en la seguridad social es el tramite más sencillo que ha de realizarse, ya que solo es necesario el pasaporte español o pasaporte con Visa de Trabajo y tarjeta de residencia, completar un formulario que se consigue en las oficinas para tal fin y aportar una dirección (solo escribirla, no hay que demostrarla). Con estos, el funcionario registrara en el ordenador el nuevo número de S.S. y con ello solo quedara pendiente el paso de ASIGNACION DE MEDICO, el cual es un sencillo paso que deberá realizarse en el Centro de Salud más cercano a su residencia.

Emisión de Tarjeta Sanitaria y asignación de médico.

Para recibir la tarjeta sanitaria (tarjeta plástica de la Seguridad Social), ha de acudirse al centro de salud más cercano a la localidad, y completar el formulario diseñado para tal fin (Planilla para recibir la tarjeta sanitaria). En este paso, también ha de seleccionarse de la lista y del equipo de médicos profesionales del centro de salud, el cual ha de ser el denominado "medico de cabecera", quien regirá y vigilara todas las actividades de atención medica hospitalarias requeridas por el asegurado. En este momento, se le colocara una calcomanía o pegatina, en una copia del formulario entregado y ha de esperarse unos 30 días para recibir por correo la tarjeta plástica. Han de rellenarse tantos formularios como dependientes del asegurado se deseen registrar. Esto es una planilla por cada hijo y una por el conyugue.

 

 

¿Asistencia Sanitaria para los inmigrantes ilegales en España?

La asistencia sanitaria consiste en la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar la salud de sus beneficiarios. Para que éste tenga lugar, hay que estar empadronado en el ayuntamiento de la ciudad donde se vive, porque de lo contrario el derecho se reduce a asistencia sanitaria de urgencia, durante la enfermedad o el accidente hasta el alta médica.


Todos los extranjeros pueden empadronarse, aunque se encuentren en España de manera irregular. Los menores de edad y las embarazadas si conservan el derecho a la asistencia sanitaria aunque no estén empadronados.

 

¿A quienes incluye el Bienestar Social ofrecido por el gobierno español?

El Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, bien por realizar una actividad profesional, en la modalidad contributiva, bien por cumplir los requisitos exigidos, en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la Ley General de la Seguridad Social define. Dos niveles de protección:


Modalidad contributiva: Incluye a los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional y sean:

  • Trabajadores por cuenta ajena.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Estudiantes.
  • Funcionarios públicos, civiles y militares.



Modalidad no contributiva: están incluidos en la aplicación del Sistema de la Seguridad Social todos los españoles residentes en territorio nacional; los hispanoamericanos, portugueses, brasileños, andorranos y filipinos y los nacionales de otros países según los Tratados, Convenios o Acuerdos bilaterales.

http://www.aemigrar.com/spain/salud.php

PageRank™ por www.PageRankMania.com