Renovación de los permisos de trabajo

TIPOS DE PERMISOS DE TRABAJO; CUENTA AJENA Y CUENTA PROPIA

Cuenta ajena: B Y C

1) Tipo B inicial , Máximo 1 año , puede limitarse a un sector , actividad y ámbito geográfico

2) Tipo B renovado , duración 2 años sin limitaciones  sectoriales ni geográficas

3) Tipo C, duración 2 años , sin limitaciones sectoriales ni geográficas 

4) Permanente duración 5 años , igualdad con los españoles

Permisos Cuenta Propia D y E

1) Tipo D inicial , Duración máxima 1 año , puede limitarse a una actividad y ámbito geográfico

2)Tipo D renovado , Duración 2 años , sin limitaciones  sectoriales ni geográficas

3)Tipo E , Duración 2 años sin  limitaciones

4)Permanente , Duración 5 años , igualdad con los españoles 

Se entiende por renovación tanto la prórroga de un permiso anterior como la concesión, sin solución de continuidad, de otro permiso de trabajo de distinto tipo.

A partir de la primera concesión, los permisos se concederán sin limitación alguna de ámbito geográfico, sector o actividad.

Transcurridos cinco años desde la concesión del primer permiso de trabajo y las prórrogas correspondientes, el permiso adquirirá carácter permanente.

Para la renovación de los permisos de trabajo por cuenta propia o ajena se considerarán las siguientes circunstancias:

 

  • Ocupación regular y estable durante la vigencia del anterior permiso.
  • Cumplimiento de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social, en particular si el sujeto responsable del cumplimiento es el propio trabajador.
  • Continuidad de la relación laboral, actividad empresarial o nueva oferta de empleo formulada por empresario responsable.
  • Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de los permisos de trabajo por cuenta ajena, siempre que pueda acreditarse la realización habitual de la actividad.
  • La autoridad competente renovará, en todo caso, los permisos de trabajo cuando el titular se halle en situación de baja laboral derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional y maternidad.

Los permisos de trabajo para trabajadores fronterizos se renovarán a su expiración en tanto el titular continúe en activo y subsistan las circunstancias que motivaron su concesión.

Asimismo se renovarán automáticamente sin la concurrencia de los requisitos referidos anteriormente, los permisos de trabajo y las autorizaciones administrativas para trabajar, en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiere otorgado una prestación contributiva por desempleo, por el tiempo de duración de dicha prestación.

     

  • Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencia de carácter público destinada a lograr su inserción o reinserción social o laboral durante el plazo de duración de la misma.

DOCUMENTACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS

Para la renovación de los permisos de tipo «b» o «d» y la obtención de los permisos de tipo «C» y «E», además de la solicitud en modelo oficial habrán de presentarse los documentos siguientes:

Del trabajador:

  • Copia del permiso de trabajo y residencia anterior.
  • Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor.
  • Tres fotografías de idéntico formato al exigido para la concesión inicial.
  • Habilitación profesional cuando el ejercicio de la actividad así lo exija.

Del empresario:

  • Contrato de trabajo u oferta formal de continuidad en la relación laboral, en el supuesto de trabajadores por cuenta ajena.
  • Documentos acreditativos de la inscripción y cotización de la empresa a la Seguridad Social, así como de las obligaciones fiscales, en caso de trabajadores por cuenta propia.
  • Cuando se cambie de empresario o de actividad por cuenta propia se solicitará proyecto del establecimiento o actividad, así como la acreditación de que se han solicitado las autorizaciones o licencias exigidas para la instalación.

Para la renovación de los permisos de los trabajadores fronterizos, además del modelo oficial de solicitud, será necesario aportar los documentos señalados anteriormente, en función de la naturaleza de la actividad a desarrollar, y el certificado de residencia en el país fronterizo.

Para la renovación de las tarjetas que documentan los permisos permanentes o extraordinarios será necesario aportar junto con el modelo oficial, copia del permiso anterior y acreditación de que el interesado continúa en activo como trabajador o demandante de empleo y, si procede, acreditación de que posee la habilitación profesional para el ejercicio de la actividad que desarrolle.

DENEGACIÓN DE RENOVACIONES

Se denegarán las solicitudes de permisos de trabajo de modalidad «B» y «D» (renovado) y de tipo «C» o «E» en su concesión inicial, con carácter general, cuando no se acrediten los requisitos exigidos para la renovación, haya permanecido el trabajador extranjero fuera del territorio nacional durante más de seis meses de forma ininterrumpida, o en la tramitación del expediente concurran circunstancias recogidas como motivadoras para la denegación de los permisos en su concesión inicial, con la excepción de la situación nacional de empleo.

PLAZO MÁXIMO PARA LA RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES

Las solicitudes de renovación del permiso de trabajo se resolverán en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud.
Transcurrido dicho plazo sin respuesta por parte de la Administración, se entenderá que la renovación ha sido concedida.

Consultas

PageRank™ por www.PageRankMania.com