El Derecho a la Sanidad

El Sistema Sanitario

El sistema sanitario de España es un sistema solidario, público y gratuito. Gracias a los impuestos, a las aportaciones salariales de la población activa y a la Constitución, toda la ciudadanía tiene derecho a acceder a él.

Como extranjero
Usted tiene los mismos derechos a la asistencia sanitaria que cualquier persona del país.
Si usted es... inmigrante comunitario o no comunitario,...
si está en situación regularizada o no regularizada,...
y está empadronado
usted y su familia tienen derecho a La sanidad pública
en urgencias,
en atención primaria y especializada,
en enfermedad común,
en maternidad: asistencia de embarazo, parto y posparto,
en caso de accidente.

Proceso para tener acceso a la sanidad pública

Si Usted tiene permiso de residencia y un contrato de trabajo
Tiene derecho a la atención sanitaria y farmacéutica y a las prestaciones sociales. La empresa le tramitará el número de afiliación a la Seguridad Social y le entregará la cartilla médica. Usted puede incluir a sus familiares hasta 2º grado como beneficiarios.
Dónde:
en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda.
Tf. información: 93.496.22.88



Documentación:
-documento personal identificativo.
-libro de familia.
-cartilla de la Seguridad Social.

Le enviarán a su domicilio la Tarjeta Sanitaria Individual o TSI para cada uno de los beneficiarios de la cartilla. Es el documento que le pedirán cuando vaya a visitarse.
Si no la recibe, tiene que reclamarla en el Centro de Atención Primaria (CAP) que le corresponda.

Si Usted tiene residencia y carece de contrato laboral Tiene derecho a la atención sanitaria y farmacéutica. Debe tramitar directamente la...
La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)
Dónde:
en el Centro de Atención Primaria que le corresponda.
Tf. información 93.482.42.20/40.
Documentación:
-documento personal identificativo.
-el permiso de residencia.
-el certificado de empadronamiento.



Si Usted no tiene permiso de residencia
Debe tramitar la TSI en su Centro de Atención Primaria.
Documentación:
-documento personal identificativo.
-el certificado de empadronamiento.

Si Usted tiene menores a su cargo o está embarazada
Los menores de 18 años y mujeres embarazadas en situación irregular siempre podrán recibir atención ante una enfermedad o embarazo. Deben acudir al Centro de Atención Primaria más cercano, salvo urgencia vital, que deberán ir al hospital más próximo.
Los menores deberán acudir siempre con una persona o tutor responsables.

El Empadronamiento

Es un registro que refleja el domicilio de los habitantes de un municipio. El ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, debe conocer a las personas que habitan en el área municipal. El certificado de empadronamiento es indispensable para tramitar la TSI, tenga usted o no permiso de residencia y le facilita el acceso a otros servicios. También es un instrumento municipal que ayuda a planificar y adaptar los servicios, por lo que debe notificar cualquier cambio de domicilio.
Quién lo pide:
La persona interesada, mayor de edad, paran todos los miembros de la unidad familiar que vivan en el mismo domicilio.



Dónde:
En las Sede de Distrito del Ayuntamiento
Validez:
1 mes a partir de la fecha de expedición.
Documentación:
-documento personal identificativo.
-libro de familia (si es el caso).
Documentación del domicilio: (originales)
-Contrato de alquiler (antigüedad máxima 5 años) o escritura.
-Ultimo recibo del alquiler.
-Ultimo recibo de las compañías de suministro (agua, gas...) con dirección de suministro en ese domicilio.

Si Usted no tiene domicilio...
Acuda al Servicio de Atención a Inmigrantes Extranjeros y Refugiados, SAIER (Av. Paral.lel, 204), donde le informarán y orientarán de los trámites a seguir.
Recuerde que sin él no podrá tramitar la Tarjeta Sanitaria Individual.

Estructura de la red sanitaria pública

Centro de Asistencia Primaria (CAP)



También se le conoce como ambulatorio o dispensario. Se lo asignan en función de su domicilio. En él visita el médico de familia y el pediatra para sus hijos. Recuerde que debe llevar la TSI para visitarse. Su médico valorará la necesidad de acudir a un médico especialista o de realizar pruebas complementarias.

Centro de Atención Continuada (CAC)



Es un CAP con un servicio de urgencias en sábados y festivos, de forma permanente o temporal (del 1 de diciembre al 31 de marzo).El horario varía, por lo que debe preguntar en su CAP. Están distribuidos por la ciudad y bien comunicados.

Centro Hospitalario


Se debe acudir por indicación expresa del médico o en caso de urgencia, ante una dolencia grave. El sistema sanitario público asume los costes de dichas atenciones y de un posible ingreso hospitalario. Jamás se le negará asistencia, pero recuerde que se le exigirá una autorización de asistencia si no dispone de TSI.

El 061


El 061 es un servicio telefónico de coordinación de la atención sanitaria y de emergencias. Mantiene coordinación con los diferentes cuerpos de emergencias, de rescate y de seguridad de la ciudad. Le harán preguntas claves para valorar la situación y ,en caso de precisarlo por tratarse de una dolencia justificada, grave o accidente, enviarán un recurso sanitario adecuado. Es muy importante informar claramente de la dirección y el teléfono desde donde se llama.

Si se encuentra mal, o alguien de su familia se siente enferma ¿ Cómo hay que proceder?

Si se encuentra enfermo, pero puede desplazarse
Debe pedir hora a su médico de familia, y acudir a la cita en el día y hora indicado; o acudir en el período de consulta y solicitar su número de orden correspondiente.

Si la situación, por su gravedad, no puede esperar
el CAP dispone de un servicio de urgencias de lunes a viernes y de un servicio de atención domiciliaria.
Si es sábado o festivo, debe acudir al servicio de urgencias del CAC.



Si el problema es muy grave,
y hay riesgo para la vida, en la calle o en la vía pública, (una asfixia, una pérdida de conocimiento, un accidente, una situación de violencia, …), no dude en llamar al 061, o a otro teléfono de emergencias (092, 080, 091, 112…) y diga con claridad la dirección y su teléfono. Recibirá instrucciones de forma inmediata, o deberá ampliar información, que puede ser fundamental para los equipos de rescate.
También puede acercarse a cualquiera Servicio de Urgencias de los hospitales de la ciudad, pero conviene que sea el que corresponde a su zona, y que disponga del servicio que precisa, pues no todos tienen servicio de urgencias en pediatría y ginecología-obstetricia.

Si sus hijos están enfermos,
Pida hora o acuda directamente al pediatra en horario de visita. Si es sábado o festivo, acuda al hospital más próximo que tenga servicio de urgencias de pediatría. Para el resto, igual que los adultos.

La medicación

Los médicos le extenderán un receta oficial, con sus datos o los de los beneficiarios a su cargo. La Seguridad Social asume gran parte del coste del fármaco y usted deberá pagar sólo una parte. Es necesario presentar la Tarjeta Sanitaria Individual para comprar los medicamentos en la farmacia.

Las recetas oficiales
Pueden ser verdes o rojas. Las recetas rojas son para los pensionistas y la medicación es gratuita. Todos los demás utilizan las verdes y se abona una parte del coste de la medicación. Los hospitales dan unas hojas con sugerencias de medicación, que no son recetas de copago, por lo que deberá acudir a su CAP o CAC para obtener las recetas de copago.



En el hospital me dieron una receta distinta...
Esta receta es oficial pero no de copago. Deberá dirigirse a un CAP o CAC y solicitar las correspondientes recetas de copago.



Si necesita inmediatamente el medicamento deberá abonar el 100% de su coste y pactar con el farmacéutico la posible devolución de la parte correspondiente, en un período de tiempo prudencial, tras tramitar las correspondientes recetas de copago.

Si Usted carece de recursos para pagar sus medicinas
Si no puede asumir ese coste, acuda a los Centros Sociales de Atención Primaria o a la red social de ONGs.

Antes de salir de la consulta del médico, o de la visita de urgencias...
Asegúrese de que ha entendido bien:
-El tratamiento a seguir:
Cómo debe tomar el medicamento, por qué vía, que cantidad, cuántas veces al día y durante cuántos días.
-Si tiene que realizar exploraciones complementarias:
El lugar, día y hora dónde realizarlas, la preparación necesaria; por ejemplo, ir en ayunas (no comer ni beber nada) o no utilizar cremas corporales.

La salud de los hijos y de las hijas

Todos los CAP disponen de pediatras para atender a sus hijos menores de 14 años; a partir de esa edad dependen del médico de familia.

El carné de salud
En el hospital donde nazca su hijo se lo darán. En él el médico anotará los datos más importantes del nacimiento. Después el pediatra pondrá los datos de su evolución.



El carné de vacunaciones
El Ayuntamiento le enviará el carné de vacunaciones. El pediatra anotará en él todas las vacunas que reciba su hijo. Cuando esté lleno, lo debe enviar por correo. Este documento es muy importante, ya que lo necesitará cuando escolarice a sus hijos.
Si su hijo o su hija no ha nacido aquí, tendrá que explicar al pediatra qué vacunas ha recibido en su país natal, y si le faltara alguna, su pediatra se las pondrá. Todas las vacunas son gratuitas.



La salud de la mujer

Embarazo y posparto.
Ante un posible embarazo debe pedir visita en su ambulatorio para el médico especialista, quien, juntamente con las enfermeras y comadronas, le harán el seguimiento de su embarazo y los controles necesarios (ecografías, análisis...) hasta el momento del parto.

El Carné de embarazada
La comadrona le dará el carné de embarazada, donde anotará la evolución de su embarazo. Debe llevarlo siempre, incluso cuando acuda al hospital para el parto.
También le informarán de la existencia de clases de preparación al parto, impartidas en el CAP.
Después del parto, debe seguir acudiendo al especialista para realizar los controles ginecológicos oportunos.



Y también si...
Nota molestias, ha cambiado su ciclo o nota algún bulto anormal, debe acudir al servicio de ginecología con el fin de detectar una posible dolencia.

Planificación familiar
Si usted desea un embarazo, o no quiere tener más hijos o si desea utilizar algún método anticonceptivo, su CAP dispone de un equipo de planificación familiar que le ayudará.

Si Usted tiene Problemas de comunicación, culturales o de idioma
El personal que le atienda posiblemente también. Es fundamental que se esfuerce para aprender nuestros idiomas, pero como no es sencillo, existen servicios de intermediación cultural y de traducción que pueden ayudarle. Infórmese, si es que precisa el servicio, de cual es el más adecuado para vencer las barreras idiomáticas y culturales que pudiesen presentarse.

Si Usted tiene inconveniente en que le visite un facultativo de un determinado se-xo
Por derecho constitucional, en nuestro país y en la Unión Europea hay igualdad de trato y de oportunidades. En todos los centros de atención sanitaria encontrará hombres y mujeres, y, aunque usted puede solicitar que le atienda una mujer, o un hombre, el centro no está obligado a ello. En cualquier caso, no deje de acudir al médico por ese motivo, ya que la salud es lo más importante.

Sida, enfermedades de transmisión se-xual y enfermedades importadas

En Barcelona, existe un centro especializado en el tratamiento de enfermedades de transmisión sex-ual (SIDA, sífilis, hepatitis B,...) y de enfermedades tropicales importadas, ubicado en el CAP Drassanes, (av. de les Drassanes, 17-21) donde le atenderán sobre cualquier consulta que quiera hacer sobre el tema.
También puede obtener información experta, confidencial y gratuita a través del teléfono 900 21 22 22 del Programa para la Prevención y Asistencia de la SIDA.



Los hospitales Clínico y del Mar cuentan con especialistas en patologías infecciosas poco comunes en nuestro medio y que prevalecen en algunos países, por lo que es bueno que conozca estos recursos.



Hospital Clínic
C/Villaroel, 170
Tel. 93 227 54 00/54

Hospital del Mar



Pg. Marítim, 25-29
Tel. 93 248 30 00

Abuso de sustancias adictivas
Como toda la ciudadanía afectada por cualquier tipo de toxicomanía, se puede recurrir a los Centros de atención y Seguimiento, CAS, dónde serán atendidos, y podrán acogerse a programas de desintoxicación.
Cada persona recibe un trato diferenciado según su situación. Se desarrollan programas de lucha contra el alcoholismo, drogas, y programas de mantenimiento con metadona. Si se precisa control constante, necesitará algún tipo de documentación.

Si Usted se desplaza con frecuencia
Le recomendamos lleve una pequeña carpeta con todos los documentos y anotaciones sanitarias suyas y de su familia. Es especialmente recomendable que anote posibles alergias e incompatibilidades de medicamentos, y otros aspectos de interés socio sanitario. Será de gran utilidad para otros facultativos en caso de ser atendido fuera de su ciudad o del centro al que normalmente acude.

Atención psicológica
En Barcelona existen servicios que ofrecen atención psicológica y psiquiátrica específica a la población inmigrada y refugiada.



Hospital de Sant Pere Claver
SAPPIR (Servei d'Atenció Psicopatològica i Psicosocial als Immigrants i Refugiats).
Horario: Concertar visita previa, martes de 16h a 20h.
Tel. 93 442 39 02



Hospital Sant Joan de Déu
Serveis de Salut Mental
Programa de Salut Mental i Immigració.
Horario: Atención telefónica para solicitar día de visita, lunes de 16h a 20h.
Tel. 93 280 40 00

Dónde acudir en caso de queja o denuncia por discriminación
Servicios de atención al Usuario/a
En todos los centros sanitarios hay posibilidad de tramitar una queja y solicitar el libro de reclamaciones.

Teléfonos y direcciones de interés

Servicio telefónico de coordinación de La atención sanitaria y de emergencias
061

Instituto Municipal de la Salut Pública
Ayuntamiento de Barcelona
93 238 45 45

Información sanitaria
Institut Català de la Salut (24 h)
902 11 14 44

Consorcio Sanitario de Barcelona
93 226 51 42

Servicio de atención a la mujer
93 268 20 82

Atención a la víctima (mujeres maltratadas)
900 12 18 84

Centro de servicios de atención a las urgencias sociales
(noches, festivos y fines de semana)
900 70 30 30

Línea Verde (Drogodependencias)
93 412 04 12

SAIER
Servicio de atención a inmigrantes, extranjeros y refugiados
93 292 40 77

Información al ciudadano
Ayuntamiento de Barcelona
010 (0,55€/3 min.)

Bomberos
080

Guardia Urbana
092

Centro de información de servicos a las personas
Ayuntamiento de Barcelona
93 413 27 27


© Informacion del Ajuntament de Barcelona

Consultas

webmail